Logotipo
Logotipo
Geles deportivos… ¿Qué son?

Geles deportivos… ¿Qué son?

Noticia Geles Deportivos Nutrición Maratón Travelmarathon.es

Durante nuestros viajes, además de ayudar en todo lo que necesita el corredor y sus acompañantes para tener una buena experiencia, también tenemos momentos en los que conversamos, sobre todo, de temas relacionados con el running. Uno de los temas que más suele aparecer es el de los geles deportivos.

Pero, ¿qué son estos geles? Los geles deportivos son un tipo de suplemento de nutrición deportiva que combina fundamentalmente agua e hidratos de carbono. De forma complementaria, pueden añadirse otros elementos como cafeína, vitaminas o aminoácidos. Están pensados particularmente para aquellos deportistas que practican deportes de larga duración y y alta intensidad, es decir, ejercicio de cardio como son los runners, ciclistas, nadadores o triatletas, por ejemplo, y que ayudan a obtener una mejora en el rendimiento.

Maurten & Eliud Kipchoge

Las preguntas que nos suelen hacer van desde cuál recomendamos a cuándo se debe tomar, pasando por qué tipo es mejor o qué cantidad de carbohidratos deben llevar. La primera respuesta que siempre damos es que el cuerpo de cada corredor está acostumbrado a lo entrenado y no siempre lo que va bien a uno es lo ideal también para otro. Y también es importante que todo lo relacionado con suplementación deportiva debe ser llevado o tratado por especialistas en nutrición.

Hemos consultado a Nutralab, expertos en nutrición y nutricionistas oficiales del Valencia Club de Fútbol, para que nos aclaren los puntos más importantes de estos geles deportivos:

Cumple 3 funciones principales:

  1. Aumento o mejora de nuestro rendimiento
  2. Un retraso en la aparición de la fatiga
  3. Un aporte de energía de manera rápida

¿De qué están compuestos?
Los geles están compuestos por mezclas de carbohidratos de fácil absorción (como maltodextrinas, ciclodextrinas, glucosa, fructosa). Además, pueden contener otros suplementos deportivos en el mismo gel como: cafeína, taurina, MALATO CITRULINA, B-alanina, BCAA…

¿Qué deberemos tener en cuenta al elegir un gel?
Debemos fijarnos en la cantidad de hidratos de carbono por ración, suelen ir de 15 a 30g, y en algunos casos llegan a 60g. En función de la intensidad del entrenamiento o competición, elegiremos unos u otros o cuánta cantidad de los mismos por entreno. Además, si a nivel digestivo tenemos molestias, buscaremos geles que no contengan fructosa entre sus ingredientes.

Nutralab

Nuestros amigos de Nutralab han realizado una clasificación de los geles deportivos más comunes que puedes encontrar en cualquier tienda deportiva o expo de maratones. Han clasificado 13 diferentes geles de marcas como Isostar, PowerGel, 226ers, LifePro o SiS entre otros, según la cantidad de carbohidrato que contiene, tipo de carbohidrato, y si necesita agua o no.

Ordenados de menor a mayor según contenido de carbohidrato:
En la tabla aparecen desde 12g el que menos tiene (3carb hydrogel de Scientiffic) hasta de 40g el beta fuel de SiS. Los tipos de carbohidratos que contienen, importante si padecemos de molestias digestivas, se han clasificado por los siguientes colores según carbohidratos:
🔵 maltodextrinas
🟠 fructosa
🟢 glucosa
🔴 isomaltulosa
🟣 ciclodextrina
⚫️ dextrosa

Necesitan agua para tomarlos o no necesitan:
Los geles que no necesiten agua pueden ser muy cómodos para tomar por ejemplo cuando en carrera no disponemos de agua y donde buscamos esa textura acuosa sin tener que esperar a llegar al siguiente avituallamiento para poder tener agua. Encontramos geles que no necesitan agua desde 12g el de 3carb hasta 30g de carbohidrato el de energy gel de LifePro.

También puede interesarte
19 Jul 2024

¿Qué son los Majors?

Si hablamos de Tokio, Boston, Berlín, Londres, New York y Chicago, la mayoría de los mortales piensan en …

10 Jul 2024

Comienza la cuenta atrás para el Maratón Olímpico de París

Falta un mes para uno de los momentos más esperados por todos los runners maratonianos. Solo sucede cada …

25 Jun 2024

De regalo de cumpleaños, un viaje al maratón de Atenas

Hay quienes celebran su 50 cumpleaños con una fiesta con amigos, con un viaje o con una comida …