Hace ya unos años que las redes sociales forman parte de nuestra vida. Hemos pasado de apuntar un número de teléfono en un papel a tener a nuestro grupo de amigos cerca gracias a Facebook, a conocer noticias actuales a través de Twitter, disfrutar de las fotos de otros por medio de Instagram, ampliar nuestros contactos profesionales en LinkedIn... Y, para nosotros los deportistas, también hay un lugar de reunión, Strava.

Para los que no sepan qué es Strava, Strava significa 'esfuerzo' en sueco. Y ese es el resumen de esta red social, el dar presencia a todos los deportistas del mundo. Y en esta entrada del blog de Travelmarathon.es queremos hablar un poco más de esta red social aprovechando la última tirada larga antes del Maratón de Valencia, y que estamos seguros que muchos de vosotros ya la utilizais. 

La principal función de esta red social es dar cabida a deportistas de todos los niveles, ya sean profesionales como aficionados que disfrutan del deporte de maneras diferentes. No es la única, pero sí que es la que tiene un mayor peso en la actualidad, un mayor crecimiento y un mayor potencial. Gracia a saber combinar el deporte con el componente social, Strava se ha impuesto en su sector.

Strava usa los datos registrados por los deportistas en sus entrenamientos o competiciones a través de sus smartphones o de dispositivos específicos con GPS, como Garmin, Polar, Suunto, Tomtom... Y tras el registro de la actividad, Strava muestra la misma en tu panel personal, donde se comparte con tus seguidores, al igual que hacen los deportistas a los que seguimos. Y es aquí donde comienza la interacción entre los deportistas usuarios, que actualmente se cuentan por millones.

Una vez registrada la actividad diaria, los usuarios pueden interactuar contigo otorgándote Kudos (Likes en Facebook) y haciendo comentarios. Por otro lado, puedes conocer y analizar tu entrenamiento por los tiempos registrados y ver si has conseguido batir algún KOM de los millones de segmentos creados por los usuarios que existen, ya que cada vez que pasas por algún lugar durante tu entrenamiento o competición, ya sea en bicicleta o corriendo, habrá un segmento creado por un usuario, del que existe una clasificación y que podrás comparar con tus amigos, con tu equipo o en general.

Además, existen grupos, a los que podemos llamar equipos, por ejemplo, donde los usuarios pueden vincularse para poder tener una inteartuación más relacionada con su deporte, su circulo de amistades, su objetivo o simplemente por afición. Y también existen retos que se van publicando cada cierto tiempo y que consiste en eso mismo, retos a completar durante un determinado periodo de tiempo y que una vez completado, se te otorgará un parche que aparecerá en tu perfil.

La principal fuente de financiación de Strava son sus usuarios Premium. Si bien puedes usar Strava sin pagar ni un duro los usuarios Premium tienen acceso a una serie de funcionalidades que hacen aún más potente la plataforma. Y algo especialmente útil para muchos, podrás descargar los GPX originales de las rutas subidas a Strava por otros usuarios.

Como no, Travelmarathon.es está presente también en Strava y queremos estar conectados contigo para poder tener una relación más directa con nuestros clientes. Simplemente tienes que entrar en el siguiente link y ya formarás parte de nuestra comunidad, ¡te esperamos!