Jens Jakob Andersen, fundador y CEO de RunRepeat, ha realizado un estudio innovador que muestra la participación mundial en el mundo del running. Este análisis, presentado en el Congreso de la IAAF de Lanzhou 2019, cubre 107.9 millones de resultados de carreras de más de 70 mil eventos desde 1986 hasta 2018. Este es, con mucho, el estudio más grande de resultados de carreras en la historia.


Cierto es que el estudio muestra resultados en todas las distancias, desde 5K a maratón, y al ser tan extenso, hemos preferido centrarnos en los resultados aportados en relación al maratón y medio maratón en el mundo. 


Como conclusiones clave del estudio en general, podemos destacar que:

  • 1. La participación en eventos running ha disminuido en un 13% desde 2016, cuando alcanzó su punto máximo con 9.1 millones de corredores cruzando la línea de meta. Pero el crecimiento continúa aumentando en Asia principalmente.
  • 2. Los corredores en general han sido más lentos al pasar los años, especialmente los corredores masculinos. En 1986, el tiempo promedio de finalización en maratón fue 3:52:35, mientras que hoy es 4:32:49, una desaceleración de 40 minutos y 14 segundos.
  • 3. La media de edad de los corredores de maratón se ha ido manteniendo, siendo de 35.2 años en 1986 a 39.3 años en 2018.
  • 4. España tiene los corredores populares más rápidos en la distancia de maratón, Rusia en el medio maratón, Suiza en 10K y Ucrania en 5K.
  • 5. Por primera vez en la historia, hay más corredores femeninos que masculinos. En 2018, el 50,24% de los corredores eran mujeres.
  • 6. Viajar a un evento running nunca ha sido más popular que hoy en día.
  • 7. Los motivos principales para participar en un evento running están cambiando potencialmente, y han pasado de estar centrados en el logro de batir la distancia a estar enfocados en la psicología, la salud y la sociedad, lo que en parte puede demostrarse que más personas viajen a carreras y los tiempos de finalización son más lentos.


1. Participantes en eventos running

El estudio comienza analizando la evolución de la participación global en carreras por todo el mundo, donde se muestra que esa participación alcanzó su punto máximo en 2016 con un total de 9.1 millones corredores y luego disminuyó a 7.9 millones (una disminución del 13%) en 2018. Aunque si observamos el cambio en la participación en los últimos 10 años, hay un aumento en participación del 57.8% (de 5 a 7.9 millones de participantes).


En lo que respecta a la distancia maratón, vemos que la participación es más modesta que el resto de distancias, algo entendible debido a la dificultad de la prueba, pero asciende casi al millón de participantes anualmente. También se muestra que mientras otras distancias han bajado en participación en los últimos años, el maratón se mantiene.

total-participants-travelmarathon-es    participation-trends-distance-travelmarathon-es


2. Ritmos de carrera

Uno de los temas recurrentes entre todos los runners del mundo es el ritmo de carrera en determinadas distancias, y es algo que el estudio también incluye.


Cuando observamos el ritmo promedio de las cuatro diferentes distancias, vemos que los corredores de ambos sexos se desempeñan mejor en medio maratón y maratón, a todas las edades. Los ritmos en estas distancias son significativamente menores que el ritmo de las otras distancias. Cosa que se puede entender en que son distancias donde los corredores tienen que realizar un entrenamiento más comprometido que para las otras distancias, que suelen ser distancias de entrada al mundo running.


El ritmo promedio de los hombres en medio maratón es de 5'40''/km, y para las mujeres es de 6'22''/km.

El ritmo promedio masculino para los maratones es de 6'43''/km, y el ritmo femenino promedio es de 7'26''/km.

pace-male-distances-travelmarathon-espace-females-distances-travelmarathon-es


3. Tiempo global por países

En esta parte del estudio se ha calculado los tiempos de todos los corredores, por distancia, según el país de procedencia del mismo. En este apartado muestra algo que ya sabíamos todos, y es que los corredores españoles somos los más rápidos globalmente en la distancia de maratón. ¡Enhorabuena a todos los runners españoles!

Marathon-overall-travelmarathon-es


4. Tendencia a viajar

Viajar a un evento running nunca ha sido tan popular. Cada vez más personas viajan para correr en una carrera y el porcentaje de personas que viajan a un país diferente para una carrera ha aumentado significativamente.


Es cierto que el turismo deportivo ha aumentado en los últimos años a nivel global en cualquier deporte, pero lo que ha ocurrido con el mundo del running es relativamente superior al resto.


La distancia que más ha aumentado en esta tendencia es el maratón, que ha pasado de 0.2% a 3.5%, y es debido a que la motivación para viajar y correr siempre es mayor para correr un maratón que cualquier otra distancia, por el sentimiento de realización personal y aprovechar el viaje, y por la cantidad de carreras de distancia corta respecto a maratones que se celebran cerca de la ciudad del corredor.


El siguiente  gráfico muestra cómo ha aumentado la cantidad de corredores extranjeros en eventos running en los últimos años.

home-foreign-participants-distribution-travelmarathon-es


La mayoría de las personas que quieren correr un evento running viajan a países de tamaño medio. Esto podría deberse al hecho de que hay muchas carreras en países de este tamaño. Y las personas que más viajan son en gran medida de países pequeños. Quizás esto se deba al hecho de que hay muchos menos eventos en sus países natales.

travel-country-based-travelmarathon-estravel-to-country-travelmarathon-es



¿Quieres saber cómo son tus tiempos? Aquí podrás comparar tu tiempo de carrera con el tiempo de corredores de tu rango de edad y sexo. Los resultados se basan en 35 millones de resultados recopilados en los últimos 20 años de más de 28,000 carreras. - ¿ERES RÁPIDO? - 

percentil-travelmarathon-es



Para leer más acerca de este estudio novedoso, os dejamos el link directo - RUNREPEAT THE STATE OF RUNNING 2019 -