Cada año, casi al final del mismo, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) publica una clasificación oficial de las pruebas en ruta del calendario nacional, realizada por el Área de Competición de la Federación. 

Esta clasificación se elabora mediante un baremo que tiene en cuenta diferentes aspectos, como por ejemplo, la capacidad organizativa, la antigüedad de la prueba en el calendario de la RFEA, el número de participantes, el nivel deportivo de la competición por las marcas realizadas en la misma o el nivel de los atletas que han tomado parte en ella. Una vez sumados los puntos obtenidos por cada prueba se establece la clasificación que se agrupa en cinco categorías: millas, pruebas hasta 10km, pruebas hasta medio maratón, maratones y pruebas de 100km, siendo la puntuación oficial el promedio de las tres últimas ediciones. 

Realmente, de estas cinco categorías, lo que nos interesa a Travelmarathon son las clasificaciones de las categorías de medio maratón y maratón, aunque nos vamos a centrar en la distancia:

 clasificaci-n-maraton-espa-a-RFEA-Travelmarathon

Nos vamos a centrar en la clasificación del maratón, ya que Travelmarathon está presente como agencia de viajes colaboradora con varias de las carreras que aparecen en la clasificación y donde cada año viajamos con nuestros clientes corredores ofreciéndoles siempre el mejor paquete de viaje al maratón relación calidad/precio.


1. Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP

Tras varios años consecutivos, Valencia tiene el mejor maratón de España otra vez. Y es que es un gran evento que todo corredor, tanto nacional como extranjero debería correr al menos en una ocasión. Pero cuidado, una vez corras en Valencia, vas a querer volver a correr otra vez.

El Maratón de Valencia, galardonado con el Gold Label Road Race por la IAAF, es un lugar idóneo donde la buena climatología y el terreno llano hacen que se conviertan en factores muy importantes para mejorar tu marca. Si ese es uno de tus objetivos antes de acabar el año, apunta la fecha en el calendario: 1 de diciembre de 2019. Cada año consiguen superar la cifra de inscripciones, el último año se tuvieron que cerrar con 22.000 inscripciones. La Ciudad de la Artes y las Ciencias se convierte en una fiesta del deporte durante esas fechas. 

¿Has escuchado hablar de su espectacular meta? ¡No te la puedes perder! ¡Viaja con nosotros y lo podrás sentir en tus piernas!

valencia-clasificacion-travelmarathon


2. Zurich Maratón de Sevilla

Gracias a la buena gestión y al gran trabajo por parte de la organización que ante las adversidades ha sabido sacar adelante el evento, el Maratón de Sevilla se ha consolidado en esa segunda posición en la clasificación de los mejores maratones de España, por delante de otras grandes grandes ciudades españolas.

Como bien dice la canción, ''Sevilla tiene un color especial'', así es el Maratón de Sevilla, galardonado con el Gold Label Road Race por la IAAF. Una espectacular carrera cuyo recorrido destaca por la presencia de los principales monumentos y edificios de la ciudad. Acompañado de un de un circuito lo bastante plano que favorece a todos los corredores a superar sus marcas. Además, la fecha de celebración de este maratón es buena tanto para entrenar como la climatología de la ciudad: 17 de febrero de 2019.

sevilla-clasificacion-travelmarathon



3. Zurich Marató de Barcelona

En tercera posición encontramos a otro gran maratón. Un maratón que se celebra en una gran ciudad cosmopolita e importante como es Barcelona.

El Maratón de Barcelona, galardonado con el Bronze Label Road Race por la IAAF, es uno de los maratones más importantes de España y lo demuestra con su presencia en el podio de la clasificación de mejores maratones del país. La fecha este año es el 10 de Marzo de 2019, y este año trae una sorpresa, un nuevo recorrido que toma como base el circuito que la carrera ha utilizado a lo largo de los últimos trece años, pero con modificaciones relevantes, sin perder su esencia de mostrar los elementos más turísticos de la ciudad, ya que prácticamente la mitad de los inscritos procede del extranjero.

Ya sabes, si quieres unirte y ser uno de esos más de 17.000 corredores que toman la salida en Avenida de la Reina María Cristina, no lo dudes y consulta nuestro paquete de viajes.

barcelona-clasificacion-travelmarathon



4. EDP Rock'n'Roll Madrid Maratón

Ya fuera del podio de mejores maratones de España, encontramos en cuarta posición el Maratón de Madrid. Esto no quiere decir que sea un mal evento, todo lo contrario, es un gran maratón y muy exigente y divertido al mismo tiempo.

También galardonado con el Gold Label Road Race por la IAAF, el Maratón de Madrid, llega a su 42ª edición como una referencia deportiva de primer nivel con más de 35.000 deportistas dando zancadas por las calles de la capital, repartidos en 7.000 corredores participarán en los 10 kilómetros, 17.000 lo harán en el medio maratón y 11.000 en el maratón.

Un recorrido vibrante, especial y con un increíble público por el que transcurre la carrera más emblemática de la capital de Española. Lugar idóneo para pasar unos días con tu familia del running. ¿Con cuántos amigos vas a viajar a esta carrera? ¡Dínoslo y os ayudaremos!

madrid-clasificacion-travelmarathon



5. Cajasiete Gran Canaria Maratón

En una merecidísima séptima posición en el ranking encontramos el primer maratón español insular, y es el evento que se celebra en Gran Canaria. Un evento que poco a poco se va consolidando en el calendario nacional y que tiene un atractivo fijo, correr con una climatología envidiable en toda España y Europa en Enero.

El Maratón de Gran Canaria es un evento accesible a runners de cualquier nivel, ya que el mismo día se celebran carreras de tres distancias: Maratón, Medio Maratón y 10K. El circuito del Maratón de Gran Canaria está diseñado para poder visitar toda la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, recorriendo más de 21 kms del circuito junto a la costa y paseo marítimo, atravesando los lugares más emblemáticos de la ciudad, recorriendo el casco antiguo y las principales arterias, y además cuenta con un final único en la Playa de bandera azul de Las Canteras, junto al Auditorio Alfredo Krauss.

Una forma muy buena de viajar con nosotros para escaparnos del frío de Enero.

grancanaria-clasificacion-travelmarathon


6. Ibiza Marathon

Aunque en la cola de la clasificación, lo que ha conseguido la organización de este evento es muy loable, ya que con solamente dos ediciones celebradas, el Ibiza Marathon ha conseguido colarse en la clasificación de mejores maratones españoles, y es algo de lo que deben estar muy orgullosos.

Correr en la Isla Mágica es pura adrenalina. Así, el Ibiza Marathon llegó hace dos ediciones con una carrera novedosa y diferente que coincide con el inicio de la primavera, ya que se celebra al atardecer, un horario ideal para cumplir este gran reto de la isla española más internacional.

Con todo, deporte, turismo y ocio se dan cita en un fin de semana único para los corredores, sus acompañantes y los residentes de Ibiza. Así que fija en tu calendario el 6 de Abril de 2019 y disfruta de nuestro paquete especial.

ibiza-clasificacion-travelmarathon



Desde Travelmarathon queremos dar la enhorabuena a todos nuestros amigos que forman parte en la organización de cada una de las carreras en las que estamos presentes, y también al resto de clasificados donde también encontramos amistades y conocidos. ¡Enhorabuena por vuestro trabajo y seguid así! ¡Os lo merecéis!

*Consulta la clasificación entera de las cinco categorías en el siguiente link