Como cualquier persona del mundo, todo corredor que participa en un evento espera siempre una calidad y un trato acertado por parte de la organización para sentirse bien y en condiciones de correr y dar lo máximo en la carrera. Y si hablamos de los maratonianos, quizás esas exigencias aumenten exponencialmente a los kilómetros a recorrer.

Todos sabemos que un maratón es algo más que una simple carrera, es algo como una experiencia, y que después de tantos meses de entrenamientos esperas disfrutar, y eso lo saben los organizadores, conocedores de que el maratón es el 'Día D' y que necesitan dar lo mejor de ellos mismos para que todo salga bien y a tí te pueda ayudar a completar la mítica distancia. Un maratoniano suele esperar desde detalles técnicos, como los avituallamientos, distancia medida y marcada correctamente o circuito amplio y rápido, hasta detalles motivacionales, como animación durante la carrera o incluso previamente en la feria del corredor con charlas y ese tipo de cosas que tanto nos gustan.

Y, ¿cómo sabemos cuáles son los mejores maratones? Sí, los World Marathon Majors... ¿Pero un escalón por debajo de estos grandes maratones? Pues hay fácil respuesta.

La organización International Association of Athletics Federations (IAAF) otorga cada año un reconocimiento a eventos running que los califica según sus criterios, tanto deportivos como de organización, y dotan de excelencia a las pruebas, que año tras año intentan mejorar el valor de su competición para mantener este reconocimiento. Este reconocimiento además clasifica las pruebas en tres categorías: Oro, Plata y Bronce.
road-race-label-iaaf-travelmarathon-es

Son muchos eventos running repartidos por todo el mundo, desde maratones hasta 10k, que han conseguido una de estas tres distinciones otorgadas por la IAAF. Pero hoy nos queremos centrar en la categoría máxima, el IAAF Gold Label Road Race. En esta categoría hay unos 30 maratones en todo el mundo, maratones que se celebran en ciudades como Valencia, Nueva York, Boston, Chicago, Ottawa, Toronto, Pekín, Hong Kong, Tokyo, Dubai, Sydney, Londres, París, Berlín, Viena o Praga. Pero el hecho de ser reconocidos con esta etiqueta por parte de la IAAF, no es una cuestión para nada aleatoria. Esta calificación obtenida por estos grandes maratones lleva detrás una serie de requisitos que son exigidos por la IAAF y que hay que completar con máxima precisión.
requisitos-gold-label-iaaf-travelmarathon-es
Y aprovechando que hoy se celebra el Maratón de Riga (Letonia), última incorporación al listado de 'Maratones de Oro', queremos hacer un repaso a los maratones europeos que pueden lucir con orgullo esta distinción.
maratones-europa-gold-label-iaaf-travelmarathon-es

ESPAÑA
En España estamos de enhorabuena, ya que podemos disfrutar de tres maratones de oro: Valencia, Sevilla y Madrid.

cabecera-maraton-valencia-travelmarathon-es
 Fue el primer maratón de España en conseguir esta distinción en 2016 y, desde entonces, convalida y sigue siendo Gold Label, esperando llegar a más dentro de poco. Un gran maratón que se celebra a finales de año y que invita a conseguir nuestra mejor marca, gracias a un recorrido llano y rápido, con una animación por parte de la organización y de los valencianos que te empujará en cualquier kilómetro de la carrera hasta la meta, y con un acuerdo con el diablo que hace que la climatología sea la idónea para el corredor año tras año.

cabecera-maraton-sevilla-travelmarathon-es
Ya no se entendería casi el mes de febrero sin el Maratón de Sevilla. El segundo mejor maratón según la calificación anual efectuada por la RFEA, es uno de los maratones más bonitos de España donde casi 10.000 corredores se dan cita año tras año. En 2019 se tomó la decisión de cambiar el recorrido cambiando la salida y la meta al centro de la ciudad, lo que ha hecho el evento más cercano a todos los sevillanos para que puedan salir a la calle a animar a los corredores.

cabecera-maraton-madrid-travelmarathon-es
Como cada maratón es diferente, nos encontramos con el Maratón de Madrid. Para que fueran iguales pero en diferentes ciudades, habría que hacerlos todos en una pista de atletismo de las mismas características, pero el hecho de dar vueltas y vueltas a una pista de 400 metros puede resultar algo no muy atractivo y mareante. Y aquí es donde entra este gran evento, un maratón diferente al resto con una característica principal: no es llano. Pero este pequeño handicap lo soluciona con un recorrido lleno de monumentalidad de la categoría de Madrid.


FRANCIA

cabecera-maraton-paris-travelmarathon-es
El Maratón de París es uno de los maratones más grandes del mundo, tanto por la ciudad donde se celebra como por la cantidad de corredores que cada año esperan ansiosos recorrer los Campos Elíseos. Se celebra en el mes de Abril y es junto a Berlín, Londres y Valencia uno de los eventos anuales más populares de Europa. Esta es la única carrera francesa con la etiqueta de oro de eventos running de la IAAF.


ALEMANIA

cabecera-maraton-berlin-travelmarathon-es
Uno de los Seis Majors que se celebran en Europa. Es uno de los maratones más atractivos del mundo gracias a su recorrido, muy rápido, y a que es donde el atleta Eliud Kipchoge consiguió batir el récord del mundo de maratón en 2018, aunque anteriormente se batió el récord del mundo aquí en hasta siete ocasiones. Lo más destacado de esta gran maratón donde todo está a un altísimo nivel, es el poder cruzar en los últimos metros de la carrera por la Puerta de Brandemburgo, una forma de derrumbar el 'muro' tan histórico de la ciudad.

cabecera-maraton-frankfurt-travelmarathon-es
Entre los grandes rascacielos de cristal, acero y hormigón de Frankfurt se celebra el que podría ser el maratón más internacional del mundo gracias a su aeropuerto, el tercero más grande de Europa y punto de conexión con casi todo el mundo. Pero este maratón también tiene un toque tradicional gracias a sus edifícios de madera situados en el Altstadt. Es el maratón más antiguo de Alemania y, en cantidad de número de finishers, el segundo más grande de Alemania.


PAÍSES BAJOS

cabecera-maraton-amsterdam-travelmarathon-es-1
El Maratón de Ámsterdam es un hermoso maratón con miles de participantes cada año se dan cita en Octubre. Es un evento para todo tipo de runner, ya que el mismo fin de semana se celebran hasta cinco eventos: el maratón, un medio maratón, la carrera de 8K, una carrera para niños y el mini maratón. El primera maratón de Ámsterdam, tal como la conocemos hoy, se celebró el 3 de mayo de 1975, y permaneció en la Plaza Dam hasta 1989. Ahora, el maratón tiene un recorrido muy particular ya que, además de tener una gran salida y meta en el Estadio Olímpico de Ámsterdam, es la única carrera que te permite cruzar un museo, en concreto, el Rijksmuseum.

cabecera-maraton-rotterdam-travelmarathon-es
Durante mucho tiempo, el Maratón de Rotterdam ha sido el evento deportivo más grande de un día en los Países Bajos con más de 35000 participantes. Ningún otro maratón en Holanda puede igualar la atmósfera en Rotterdam, con un circuito llano como principal atractivo para los corredores de todo el mundo que quieren realizar una buena marca, ya que es considerado el maratón más rápido por la cantidad de corredores que consiguen buenas marcas. Rotterdam es una ciudad joven, dinámica e internacional, con un diseño y arquitectura que te resultarán muy interesantes.


REINO UNIDO

cabecera-maraton-londres-travelmarathon-es
El Maratón de Londres, el otro maratón europeo junto a Berlín de los Six Majors, y quizás, el más complicado para participar por parte de un runner, pero no con ello significa que sea un maratón malo... Al contrario, es un gran maratón con un recorrido muy hermoso y donde cada año se recaudan varios millones de libras para causas benéficas. Además, es un maratón que se caracteriza por sus corredores disfrazados, pero que tiene su explicación, ya que estos runners compiten para conseguir batir un récord Guinness. Cada año, miles de corredores sueñan con llegar a la meta en el Palacio de Buckingham o cruzar el Tower Bridge.


REPÚBLICA CHECA

cabecera-maraton-praga-travelmarathon-es
Como dijo el genial Emil Zátopek "Si quieres correr, corre una milla. Si quieres experimentar una vida diferente, corre un maratón.", y así es. En el Maratón de Praga podrás descubrir que esto es real como la vida misma. Uno de los maratones más bellos del mundo comienza y termina en la histórica Plaza de la Ciudad Vieja, cruza el famoso Puente de Carlos y lleva a los corredores por todos los diferentes barrios de la maravillosa ciudad de Praga. Se ha convertido en una carrera esencial en el circuito mundial de carreras. En 2019, el Maratón de Praga ha cumplido su 25 aniversario, ya que fue fundada en 1995, y ha crecido hasta convertirse en uno de los maratones más importantes y ser de los más rápidos del mundo.


AUSTRIA

cabecera-maraton-viena-travelmarathon-es
El Maratón de Viena se celebra desde 1984 y es el más grande del país. Se celebra en Abril y junto al maratón, el evento se compone también de un medio maratón y dos carreras de corta distancia más. El recorrido te hará recorrer los lugares más históricos y más modernos de la ciudad, con una meta frente al Burgtheater Vienna, uno de los teatros más grandes de Europa. Un bello maratón para una bella ciudad, que te dejará completamente enamorado.


LETONIA

cabecra-maraton-riga-travelmarathon-es
El último maratón en añadirse a esta exclusiva lista de grandes maratones europeos. Si nunca has estado en Riga, correr un maratón o medio maratón podría ser una buena razón para visitar una de las ciudades más hermosas de la costa del Mar Báltico. El evento tiene una larga historia en la ciudad y, después de muchos años, ha crecido para recibir a cerca de 33.000 corredores de 65 países que ofrecen cinco carreras durante todo el fin de semana. 



¿Te gustaría correr alguno de estos maratones y completar tu listado de carreras acabadas? No lo dudes y contacta con nostros y te ayudaremos a viajar a cualquier parte del mundo. Lo único que tendrás que hacer será correr... Así que ya sabes, empieza a entrenar y deja que nosotros nos encargamos de todo.



info@travelmarathon.es o +34 657 67 38 12