Estamos a punto de acabar el 2020, un año que nos ha dejado sin maratones a la mayoría de corredores, ya que los que tuvieron suerte pudieron disfrutar de destinos como Malta, Sevilla o Castellón, entre otras pocas.


El maratón de Valencia era el objetivo de muchos de nosotros, pero la organización tuvo que tomar la decisión de cancelar la prueba para este año. Y en lugar de un maratón tal y como lo conocemos todos, se tomó la decisión de organizar un evento para corredores élites y un evento online para corredores populares.


La 40 edición del Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP fue un evento élite y se celebró el 6 de diciembre con la particularidad de que el mismo día se celebraba medio maratón y maratón. El circuito fue muy similar al del Mundial de Medio Maratón de Valencia 2018, donde los élites de medio maratón daban una sola vuelta y los élites de maratón daban dos vueltas al recorrido. Con la salida desde el Puente de Monteolivete y la característica meta en la plataforma azul sobre el agua del Maratón de Valencia.

Recorrido Maratón Valencia 2020 Travelmarathon.es


¡Y fue todo un éxito! Con una mañana un poco fría y con un poco de viento, los corredores del Medio Maratón Trinidad Alfonso EDP comenzaron a las 08:00 y en menos de 1h nos dieron la primera alegría. El atleta keniano Kibiwott Kandie consiguió batir el récord del mundo que logró Kamworor en Copenhague en 2019, con una marca de 57:32.

Récord Medio Maratón Valencia 2020 Travelmarathon.es


Además, tres corredores más consiguieron rebajar ese anterior récord del mundo: Jacob Kiplimo hizo 57:37, Rhonex Kipruto hizo 57:49 y Alexander Mutiso hizo 57:59. Y en categoría femenina la ganadora fue la atleta etíope Genzebe Dibaba con un tiempo de 1:05:18, seguida de Sheila Chepkirui con 1:05:39 y de la ganadora de 2019 Senbere Teferi con 1:05:51. Y en lo que se refiere a atletas españoles también hubieron buenas noticias, porque el debutante Carlos Mayo consiguió la segunda mejor marca española de la historia en medio maratón con un tiempo de 1:00:06, y en categoría femenina, la primera nacional fue la también debutante Mª José Pérez con 1:12:57.

Vencedores Españoles Medio Maratón Valencia 2020 Travelmarathon.es


Y mientras todo esto ocurría, la salida del maratón se dió a las 08:30 y sobre las 2h después empezarían a llegar las noticias que confirman que Valencia es el mejor lugar del mundo para conseguir grandes marcas. Y es que el Maratón de Valencia Trinidad Alfonso EDP ha dado otro paso más en su objetivo de seguir mejorando su posición mundial, convirtiéndose en el tercer maratón más rápido del mundo gracias a la marca del atleta keniano Evans Chebet de 2h03:00 que coloca a Valencia ya solamente por detrás de Berlín y Londres.

Mejor Marca Maratón Valencia 2020 Travelmarathon.es


Pero no hubo solamente ese récord, y es que en el Maratón de Valencia hubieron:

- Tres atletas más además del vencedor que corrieron por debajo del récord de la prueba, que estaba establecido en 2:03:51, y completando un podio espectacular. Lauwrence Cherono hizo 2:03:04, Birhanu Legese hizo 2:03:16 y Amos Kipruto hizo 2:03:30. 

- Además, hubieron 30 atletas sub 2h10.

- En categoría femenina, Peres Jepchirchir batió el récord de la prueba con su 2:17:16.

- El atleta español Ayad Lamdassem hizo lo propio con el récord de España con su 2:06:35. 

- Y 61 corredores consiguieron las mínimas olímpicas que venían buscando para viajar a Tokyo 2021.

- También buscando el pasaporte a los Juegos Paralímpicos de Tokio, los atletas Alberto Suárez con 2:24:08 y Gustavo Nieves con 2:27:51 consiguieron su objetivo.

Vencedores Españoles Maratón Valencia 2020 Travelmarathon.es



Y por otra parte, estaba la parte de la carrera para los populares, el Maratón de Valencia 2020 4.0 Virtual Edition donde la organización ofreció a los corredores populares correr un maratón popular al alcance de todos. En caso de registrase para el evento, el corredor podía elegir el circuito que se adaptase más a sus posibilidades y contaba con hasta cuatro días para realizar el reto, ya fuera en una sola carrera o en las carreras que necesitase, siempre completando y acumulando los 42k.

Maratón Valencia 4.0 2020 Travelmarathon.es


En Travelmarathon.es quisimos acompañar a Dani Lluch (@dani.l.marco), un gran amigo y compañero de entrenamiento, que también ha confiado en nosotros para viajar a los maratones de Atenas y Berlín. Así que nuestro compañero Jesús compartió este maratón virtual junto con Dani. También contaron con la presencia de amigos que ayudaron y acompañaron a ambos corredores durante partes de la carrera. Y, como no, contaron con la presencia de Adrián (@adrsportphoto), nuestro fotógrafo de confianza.

Previo Maratón Valencia 4.0 2020 Travelmarathon.es    Salida Maratón Valencia 4.0 2020 Travelmarathon.es


El día elegido fue el sábado 5 de diciembre (previo al evento élite) y recorrido elegido fue el mismo que el que iban a realizar al día siguiente los élites, aunque la carrera tuvo que realizarse por las calles de Valencia siempre respetando los semáforos de peatones y los viandantes que se encontraron por las aceras, por lo que el recorrido no fue exactamente el mismo pero sí lo más fiel posible.

Luces Navidad Maratón Valencia 4.0 2020 Travelmarathon.es    Palacio de las Artes Reina Sofia Maratón Valencia 4.0 2020 Travelmarathon.es

Torres de Serrano Maratón Valencia 4.0 2020 Travelmarathon.es    Porta de la Mar Maratón Valencia 4.0 2020 Travelmarathon.es


Una fin de semana de deporte que culminó semanas de entrenamiento un poco descafeinados y con menos motivación de lo habitual, pero se trataba de disfrutar del maratón, de la ciudad, de las amistades y de correr sin mirar el reloj.

Meta Maratón Valencia 4.0 2020 Travelmarathon.es    Meta Maratón Valencia 4.0 2020 Travelmarathon.es


Aquí os dejamos la prueba del maratón virtual. Pinchando en la foto podréis ver la sesión de carrera en Strava.

Recorrido Strava Maratón Valencia 4.0 2020 Travelmarathon.es


Recordad que el Maratón de Valencia 2021 se celebrará el próximo 5 de diciembre 2021 y que ya puedes reservar tu plaza en nuestro viaje con un paquete de alojamiento e inscripción garantizada. Pulsa en el banner y descubre más sobre nuestro viaje.

Banner Maratón Valencia 2021 Travelmarathon.es