Los Premios Princesa de Asturias, anteriormente denominados Premios Príncipe de Asturias hasta 2014, están destinados a galardonar la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional, aunque con especial atención en el ámbito hispánico.

ceremonia-premios-princesa-de-asturias-travelmarathon-es


Convocados anualmente, son entregados en un solemne acto académico que se celebra en el Teatro Campoamor en Oviedo, capital del Principado de Asturias. Cada premio consta de un diploma, una escultura de Joan Miró representativa del galardón, una insignia con el escudo de la Fundación Príncipe de Asturias, y una dotación económica de 50.000 euros. Si el premio fuera compartido, correspondería a cada galardonado la parte proporcional de su cuantía. Fueron declarados de "excepcional aportación al patrimonio cultural de la Humanidad" por la Unesco en el año 2005.

trofeo-premios-princesa-de-asturias-travelmarathon-es


Los Premios Príncipe de Asturias fueron establecidos en 1981, en principio en seis categorías: Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Cooperación Internacional (anteriormente denominado Cooperación Iberoamericana), Investigación Científica y Técnica y Letras. El Premio a la Concordia fue establecido en el año 1986, y el último en incorporarse fue el de Deportes, que se concede desde el año 1987.


En la actualidad los Premios Princesa de Asturias tienen ocho categorías:

Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades
Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales
Premio Princesa de Asturias de las Artes
Premio Princesa de Asturias de las Letras
Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica
Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional
Premio Princesa de Asturias de la Concordia
Premio Princesa de Asturias de los Deportes

Pero nosotros nos queremos centrar en la categoría de Deportes, y en especial en los galardonados con relación al maratón, porque también hubieron varios.


EQUIPO ESPAÑOL DE MARATÓN - PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 1997


En agosto de 1997, en Atenas, el equipo español de maratón, integrado por Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García, confirmó su dominio de la especialidad al ganar en la misma carrera la Copa del Mundo, el campeonato y el subcampeonato del mundo. España se convirtió así en el único país que ha logrado dos oros mundiales consecutivos en esta prueba. Y esto, sobre un recorrido que partió de la ciudad de Marathon y terminó en el estadio Panathinaikon, donde se celebraron los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, en 1896.


La supremacía española en el maratón comenzó en los Campeonatos de Europa de Helsinki de 1994, cuando subieron al podio tres atletas españoles, Martín Fiz, Diego García y Alberto Juzdado. Un año después, el oro del Campeonato del Mundo celebrado en Gotemburgo fue también para Martín Fiz.

1997-deportes-premios-princesa-de-asturias-travelmarathon-es



HAILE GEBRSELASSIE - PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2011


Haile Gebrselassie (Arssi, Etiopía, 1973) se crió en una granja y cada día debía recorrer 20 kilómetros para ir a la escuela. Esta circunstancia le sirvió de entrenamiento e influyó en su modo de correr: con el brazo izquierdo encogido por el peso de los libros.


Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite deportiva. Su compromiso con la paz y el entendimiento a través del deporte y su labor humanitaria y social en Etiopía lo han convertido en un referente ético para toda una generación de atletas en el mundo.


Es un honor recibir este Premio de manos del Príncipe de Asturias, heredero de la Corona de España, y formar parte de la prestigiosa lista de galardonados que han recibido este Premio en el pasado. Considero esta alta distinción como un homenaje, no solo a mi carrera, sino a la de todos aquellos atletas de mi país y de África”.

2011-deportes-premios-princesa-de-asturias-travelmarathon-es



MARATÓN DE NUEVA YORK - PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2014


El Maratón de Nueva York es la carrera más popular de las que se celebran anualmente en el mundo de este tipo. Tradicionalmente tiene lugar el primer domingo de noviembre. Fundado en 1970 por Fred Lebow (1932-1994) y organizado por New York Road Runners, asociación de la que era presidente, en su primera edición contó con una modesta participación de 127 corredores, que pagaron 1 dólar de inscripción. Sólo 55 cruzaron la meta después de completar un recorrido que consistía en dar varias vueltas al Park Drive de Central Park, en la isla de Manhattan. Seis años después, Lebow decidió rediseñar la trayectoria de la carrera para que discurriera por los cinco distritos de la ciudad, desde Staten Island a Manhattan, pasando por Brooklyn, Queens y el Bronx. Logró elevar la participación a 2.090 atletas, entre ellos el bicampeón olímpico de Maratón Frank Shorter, y captar la atención de los medios de comunicación y de los vecinos, que se concentraron a lo largo de todo el recorrido para animar a los corredores. Desde entonces, el Maratón neoyorquino –integrado en el World Marathon Major con los de Boston, Chicago, Tokio, Berlín y Londres– ha crecido incesantemente, convirtiéndose en un evento atlético de repercusión internacional en el que actualmente más de 50.000 participantes, entre profesionales y aficionados, cruzan la línea de meta.


Declaración de Mary Wittenberg, Presidenta y directora ejecutiva de Nueva York Road Runners y directora de la Carrera, tras la concesión del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 al Maratón de Nueva York:

 “En nombre del personal de los New York Road Runners, es un gran honor para el TCS Maratón de Nueva York recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014. Damos las gracias a los miembros del jurado que tomaron parte en la elección y a la Fundación Príncipe de Asturias por el reconocimiento tanto de la prueba como de la gente de la ciudad de Nueva York. Para los cerca de un millón de corredores de todo el mundo que han terminado el maratón de Nueva York desde que comenzó en 1970, este es también su premio. Con la ayuda de nuestros socios patrocinadores de la ciudad de Nueva York y el apoyo de millones de neoyorquinos en los cinco distritos, el maratón ha ayudado e inspirado a gente de todo el mundo a correr por la vida”.

2014-deportes-premios-princesa-de-asturias-travelmarathon-es



Pero no solamente el maratón ha representado el mundo del atletismo en los Premios Princesa de Asturias de los Deportes. El primer galardón de esta categoría entregado en 1987 fue para Sebastian Coe, actual presidente de World Athletics que fue un gran atleta del medio fondo y campeón olímpico en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984.


También han sido galardonados en 1991 Serguéi Bubka (campeón olímpico de salto con pértiga), en 1993 Javier Sotomayor (campeón olímpico de salto de altura), en 1995 Hassiba Boulmerka (campeona olímpica de 1500), en 1996 Carl Lewis (campeón olímpico multidisciplinar), en 2004 Hicham El Guerrouj (campeón olímpico multidisciplinar), y en 2009 Yelena Isinbáyeva (campeona olímpica de salto con pértiga).