cabecera-world-majors-marathons-travelmarathon-es

En el mundo de los maratones populares hay lo que podríamos denominar como el Santo Grial, algo que todo el mundo busca y que tiene un valor incalculable, aunque en esta ocasión, ese valor incalculable es para el corredor en particular.

six-star-medal-world-majors-marathons-travelmarathon-es 


Si existe un grupo de carreras que son objeto de deseo por parte de los corredores de todo el mundo, sin duda lo forman los seis maratones que sobresalen por encima del resto: Nueva York, Chicago, Boston, Berlín, Londres y Tokio, los llamados World Marathon Majors.


logos-world-majors-marathons-travelmarathon-es 


¿Qué tiene estos 6 maratones que no tengan los demás? Son los más importantes del mundo en lo referente a difusión mediática, popularidad, los que congregan a la mayor cantidad de corredores populares y los mejores corredores élites, los que tienen tanta demanda que deben establecer criterios de inscripción especiales que no existen en otras carreras… en definitiva, los que tienen más repercusión dentro del ‘planeta running’.


Todos hemos imaginado y deseado correr uno de estos maratones pero muchas veces existe una gran dificultad a la hora de poder participar. ¿Cómo puedes participar?


Hay cuatro diferentes modos para hacerlo:

  • 1. Conseguir marca previa en una maratón homologado. Cada maratón tiene unas tablas con marcas mínimas a conseguir, con los tiempos distintos por bloques de edad y por sexo (y que pueden cambiar de un año a otro). Estos tiempos suelen ser aptos para corredores populares de alto nivel, por lo que muchos estamos fuera de las mínimas que se requieren. Además, los tiempos conseguidos suelen tener una validez de 2 años, por lo que si consigues batir esa mínima, deberás reclamar tu plaza durante los siguientes dos años.
  • 2. Reservando un paquete de viaje a una agencia de viajes especializada. Como Travelmarathon.es, en todos los países existen este tipo de agencias de viajes que ofrecen el viaje y la estancia, incluyendo el dorsal, para correr todas las ‘Majors’. Es fácil encontrar las agencias de viajes acreditadas por las organizaciones ya que estamos publicadas en la misma web del evento en particular. Recuerda que si una agencia de viajes no está acreditada por la organización, no puede ofrecer ningún paquete de viaje a estos maratones y, por lo tanto, no deberás fiarte.
  • 3. Tener suerte en el sorteo. Los seis Majors tienen un sistema de sorteo que se activa durante unos días para realizar la petición de participación y, tras unos meses, se celebra el sorteo. Pero es, nunca mejor dicho, una lotería. Normalmente con una ratio no inferior de 10 solicitantes por cada dorsal. 
  • 4. Correr por una ONG, Run For Charity. No vale cualquier ONG, solo las “oficiales” para cada maratón. Si eres capaz de recaudar una cierta cantidad de dinero para la ONG que elijas, tienes derecho a un dorsal. No suele ser una cantidad despreciable, por lo que si quieres optar a esta modalidad, tendrás que esforzarte mucho, hacer una gran campaña entre amigos y familiares, y esperar a que la gente done grandes cantidades de dinero. Las personas que acceden de esta manera suelen correr con una camiseta corporativa de la ONG.

* También hay oportunidades para corredores con alguna discapacidad, pero estos van por otras vías.



Cada maratón se celebra en una fecha diferente:

  • - Maratón de Tokyo - Se suele celebrar el último fin de semana de febrero o primeros días de marzo.
  • - Maratón de Boston - Se celebra el día festivo del estado de Massachusetts, entre otros muchos, y suele ser el tercer lunes del mes de abril.
  • - Maratón de Londres - Se suele celebrar a finales de abril.
  • - Maratón de Berlín - Se suele celebrar a finales de septiembre
  • - Maratón de Chicago - Se suele celebrar a principios de octubre
  • - Maratón de Nueva York - Se suele celebrar a principios de noviembre

six-star-medal-love-world-majors-marathons-travelmarathon-es 


Una vez consigues acabar los seis maratones, recibirás el ansiado premio que muchos corredores buscan, la internacionalmente bautizada como la Six Stars Medal, que es una medalla que se otorga a todos aquellos corredores que se inscriben oficialmente y concluyen dentro de los tiempos establecidos, todos los maratones que integran el circuito. 


Es decir, adicional la medalla de finisher de cada evento, si conquistas el circuito completo de los seis maratones, tendrás esta muy exclusiva medalla. No existe como tal un periodo límite para lograr la proeza. Puedes hacerlo en un solo año, o destinar algunos para ello.  Adicionalmente aparecerás con una fotografía personal, en una lista de “Salón de la Fama” que publican los organizadores.


finishers-world-majors-marathons-travelmarathon-es

De los más de 6.600 corredores que han conseguido alguna vez la medalla de las seis estrellas, 263 son españoles, en una clasificación que lidera Estados Unidos. 


España es el 6º país del mundo en número de finishers en los grandes Majors. Estados Unidos lidera la clasificación con 1.202 corredores, algo que se explica también porque la mitad de esas carreras se celebran allí. Después se sitúa Reino Unido (667), Italia (396), Alemania (388), China (386). Y justo por detrás de España, Japón (261), Canadá (252), México (240) y Francia (228).


En total hay corredores de 90 países en haber completado los seis grandes maratones, de los que el 71% son hombres y el 29% mujeres. 


El informe de Abbott World Marathon Majors aporta otros datos interesantes, como los tiempos medios de los corredores en terminar los seis maratones: 3:57:52 en hombres y 4:19:39 en mujeres. Mezclando hombres y mujeres, Berlín se confirma como el circuito más rápido, con una media de 3:59:30 y Boston el más lento, con 4:07:24. Una minoría de ese total histórico de corredores bajan de las 3 horas de registro medio: solo 310 de los más de 6.000.

elevacion-world-majors-marathons-travelmarathon-es 


Como puedes observar, cada maratón tiene sus peculiaridades. 


Actualmente, el maratón de Berlín es el poseedor del récord del mundo conseguido por Eliud Kipchoge con un tiempo de 2:01:39 en 2018, y es el evento donde cada año más y más corredores participan para conseguir sus mejores marcas, debido a un circuito muy propicio para correr rápido debido a su escasa elevación acumulada.


Pero el maratón de Chicago también es un buen lugar para conseguir tu mejor marca, ya que el circuito tiene grandes calles y avenidas donde nunca encontrarás atasco a la hora de correr y la elevación acumulada tampoco es muy grande.


Después están los maratones de Londres y de Tokyo, que pese a no tener una elevación acumulada muy importante, el recorrido es un poco exigente, pero que te permitirá correr a buenos ritmos.


Y, finalmente, los maratones de Nueva York y Boston quizás sean los que tengan el recorrido más exigente de todas y donde no deberás perder la concentración para no sufrir en la última parte de la carrera.


meta-tokyo-world-majors-marathons-travelmarathon-es  meta-londres-world-majors-marathons-travelmarathon-es  
meta-boston-world-majors-marathons-travelmarathon-es  meta-berlin-world-majors-marathons-travelmarathon-es 
 meta-chicago-world-majors-marathons-travelmarathon-es  meta-nueva-york-world-majors-marathons-travelmarathon-es