El entrenamiento de un maratón se suele alargar durante varios meses para llegar a la prueba lo más en forma posible y para hacer una buena carrera. De normal, los entrenamientos suelen realizarse en invierno para los maratones que se celebran en primavera. Pero, ¿qué pasa con los maratones que se celebran en otoño? ¿o incluso en septiembre como ocurre con el maratón de Berlín?


Pues sí. Cuando un maratón se celebra en otoño, los corredores deben comenzar su entrenamiento específico en verano, lo que conlleva entrenar en una condiciones muchas veces desfavorables. Estos meses están marcados por el calor, un nefasto aliado a la hora de hacer ejercicio. Y aunque es el mejor momento para descansar, no todos pueden para de entrenar, así que toca bajar la carga de entrenamientos y controlar las pulsaciones. 


El propio Martín Fiz hizo públicas unos días algunas recomendaciones a tener en cuenta a la hora de afrontar un entrenamiento en esta época del año. 


A primera hora
Lo más importante en verano es evitar las horas centrales del día y tratar de entrenar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En mi caso, prefiero entrenar por la mañana ya que la temperatura es más baja y además el cuerpo está más descansado.


Material Deportivo
Utilizar material especializado para correr en verano: visera preferiblemente en color blanco o bien colores que no atraigan el calor y los rayos solares; camiseta de atleta, de tirantes; pantalón o malla corta; calcetines anti ampollas... La humedad y la retención de líquido hará que tengas una sensación de hinchazón de pies y piernas.


Utiliza crema Protección Solar
Utiliza una crema con un factor de protección solar muy alto, la exposición al sol mientras se practica deporte puede llegar a acarrear problemas graves, quemaduras y porqué no decirlo, con el tiempo incluso cáncer de piel. Más vale prevenir que curar, utiliza crema solares


Menos volumen
Una de las recomendaciones básicas es bajar la cantidad de entrenamiento para evitar deshidrataciones y posibles calambres musculares. Los días de carrera continua se puede compaginar correr y caminar rápido, por ejemplo corriendo 30 minutos y caminando rápido otros 30.


Más recuperación entre series
En los entrenamientos de calidad (series o interval) es recomendable subir el tiempo de recuperación. Es decir, si en otoño e invierno en un entreno de 6 x 1000 recuperamos 2 minutos habría que subirlo a 3 minuto y medio . ¿Por qué? Los entrenamientos de calidad con temperaturas altas hacen que el pulso cardiaco se dispare y para reponerse del esfuerzo hay que dar más tiempo de recuperación.


Elegir bien los lugares
En verano es recomendable entrenar por lugares donde haya fuentes y estén protegidos del sol. Un truco que a veces utilizo, cuando tengo que realizar entrenamientos específicos, es dejar el día anterior en algunos lugares estratégicos una botella de agua escondida. También puedes “engañar" a alguien para que te acompañe en bicicleta y te vaya ofreciendo avituallamiento. 


Alimentación e Hidratación
Aliméntate con una dieta rica en líquidos; ensaladas, gazpachos..... Asimismo, intenta beber más agua o líquidos de lo habitual. Agua, bebidas isotónicos e incluso una cerveza (Con o Sin).


En los pequeños detalles está el éxito, si quieres correr en verano hazlo concienzudamente, eso sí: SIN OBSESIONES



¿Qué te han parecido estos consejos de Martín Fiz de cara a entrenar en verano para un maratón en otoño? ¿Los cumples todos? ¿Incluirías alguno más? Déjanos tus comentarios en redes sociales porque estamos encantados de saber tu opinión y debatir.

*Información obtenida de la Soycorredor.es