Llega el verano y las vacaciones. Tenemos más tiempo libre y hay más horas de luz, por lo que aprovechamos para seguir entrenando para llegar en forma a los maratones de la segunda mitad del año. Pero hay que tener muy en cuenta el calor, por lo tanto, horarios, ropa, una buena alimentación e hidratación son algunos de los indicios básicos a tener en cuenta a la hora de iniciar algún tipo de entrenamiento.


El campeón del mundo de maratón en 1995, Martín Fiz, correrá la próxima edición del Zurich Maratón de Málaga que se celebrará en diciembre, y ha hablado con nuestros amigos malagueños para dar unos consejos a todos los maratonianos para que no pierdan la forma en verano y puedan seguir entrenando sin problema a pesar del calor.

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A PRIMERA HORA

Lo más importante en verano es evitar las horas centrales del día y tratar de entrenar a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. En mi caso, prefiero entrenar por la mañana ya que la temperatura es más baja y además el cuerpo está más descansado.


MATERIAL DEPORTIVO

Utilizar material especializado para correr en verano: Visera preferiblemente en color blanco o bien colores que no atraigan el calor y los rayos solares. Camiseta de atleta, de tirantes. Pantalón o malla corta. Calcetines anti ampollas. Cálzate unas Skechers, pero elige medio número más de lo que utilizas normalmente. La humedad y la retención de líquido hará que tengas una sensación de hinchazón de pies y piernas.


UTILIZA CREMA PROTECCIÓN SOLAR

Utiliza una crema con un factor de protección solar muy alto, la exposición al sol mientras se practica deporte puede llegar a acarrear problemas graves, quemaduras y porque no decirlo, con el tiempo incluso cáncer de piel. Más vale prevenir que curar, utiliza crema solares


MENOS VOLUMEN

Una de las recomendaciones básicas es bajar la cantidad de entrenamiento para evitar deshidrataciones y posibles calambres musculares. Los días de carrera continua se puede compaginar correr y caminar rápido, por ejemplo corriendo 30 minutos y caminando rápido otros 30.


MÁS RECUPERACIÓN ENTRE SERIES

En los entrenamientos de calidad (series o intervalos) es recomendable subir el tiempo de recuperación. Es decir, si en otoño e invierno en un entreno de 6 x 1000 recuperamos 2 minutos habría que subirlo a 3 minutos y medio . ¿Por qué? Los entrenamientos de calidad con temperaturas altas hacen que el pulso cardíaco se dispare y para reponerse del esfuerzo hay que dar más tiempo de recuperación.


ELEGIR BIEN LOS LUGARES

En verano es recomendable entrenar por lugares donde haya fuentes y estén protegidos del sol. Un truco que a veces utilizo, cuando tengo que realizar entrenamientos específicos, es dejar el día anterior en algunos lugares estratégicos una botella de agua escondida. También puedes “engañar” a alguien para que te acompañe en bicicleta y te vaya avituallando.


ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN

Aliméntate con una dieta rica en líquidos; ensaladas, gazpachos..... Asimismo, intenta beber más agua o líquidos de lo habitual. Agua, bebidas isotónicos e incluso una cerveza (Con o Sin).



Y recordad, esto que hacemos es un hobby y disfrutamos con ello. No forcéis en verano ya que este deporte nos ayuda a tener una vida saludable y no queremos perder salud por hacer las cosas mal. Tenemos más que perder que de ganar.


¡Ánimo y a por el verano!


* Información obtenida en Maratón de Málaga y Soy Corredor