En 2019, el Volkswagen Prague Marathon celebra su 25º aniversario, las bodas de plata entre los runners de todo el mundo y este hermoso maratón.

medallaspraga

Como tantas otras cosas en la República Checa, la historia del nacimiento del Maratón Internacional de Praga ha adquirido un estatus de legendaria. En una noche de invierno en 1994, Carlo Capalbo y Gelindo Bordin, el campeón olímpico italiano de maratón en los JJOO de Seúl 1988, tuvieron la idea de lanzar un maratón, como ya ocurría en grandes ciudades con el Maratón de Nueva York y de Londres, mientras disfrutaban de una cerveza en un pub local en las colinas de Praga. Después de dibujar el borrador del circuito de la carrera en una servilleta, llamaron al héroe olímpico checo Emil Zátopek, quien se emocionó y no dudó en apoyar la idea.

1538484791-Gelindo-Bordin-30-a-os-del-oro-ol-mpico-de-Se-l                  emil-zatopek




Si piensas que correr 25 maratones es una hazaña asombrosa, imagina el esfuerzo que supone organizarlos. Pues eso es exactamente lo que han hecho desde 1995. El 5 de mayo de 2019, el Volkswagen Prague Marathon celebra su vigésimo quinto año de existencia. Durante todos estos años, miles de personas han participado en el evento, miles de horas de trabajo por parte de la organización para que todo saliese de la mejor manera y muchas ideas han surgido. 

Pero a lo largo de todos estos años, no todo ha sido bueno, también han habido algún que otro fracaso. Pero como un corredor de maratón, se atrevieron a seguir adelante y se consiguió el éxito. La organización ha estudiado mercados y tendencias, y han aprendido tanto como cualquier otra organización de carreras en el mundo lo que se necesita para organizar una carrera hermosa y agradable para la multitud. Pero mientras trabajaban para mejorar y evolucionar a lo largo de los años, una cosa no ha cambiado, veinticinco años después de que comenzara este sueño, siguen enfocados en lo mismo que tenían en sus ojos y mentes en 1995.

Y el resultado de todo ese trabajo se traduce en un símbolo, y es que el Volkswagen Prague Marathon tiene el Gold Label Road Race otorgado por la IAAF.

Prague-Marathon-2-e1446736182218



En 2019 seguirán siendo el esfuerzo, el sudor y también el estrés, el factor común de los corredores y organizadores. Pero al final, los duros preparativos se convertirán en diversión durante la carrera y felicidad y alegría en la línea de meta del Maratón de Praga. Y a pesar de que es RunCzech quien celebra su cumpleaños, ¡los corredores serán los que recibirán un regalo especial!


Y Travelmarathon no quiere perderse esta fiesta, por lo que ha organizado un viaje a esta gran ciudad para que todos vosotros podáis disfrutar de un gran evento que promete ser especial. No lo dudes y viaja con nosotros si quieres correr el Maratón de Praga 2019. Consulta aquí las tarifas de nuestro viajes, seguro que te interesará:


VIAJE AL MARATÓN DE PRAGA 2019 CON TRAVELMARATHON


Echa un vistazo a la historia del maratón de Praga, veinticinco años después de su legendario inicio .



- 1994

"Organizaremos una carrera en Praga como lo hacen en Nueva York", dicen dos amigos italianos, Carlo Capalbo y el medallista de oro olímpico Gelindo Bordin, en un pub de Cibulka en Praga. Después de la tercera cerveza, llamaron al legendario Emil Zátopek.

- 1995

Se celebra el primer maratón que recorre las calles de Praga. 958 corredores estuvieron presentes en la línea de salida, ¡y otros 15,000 se unieron al eventos para animar!

- 1996

Se añade una nueva carrera al maratón: el Gold 10 km para corredores de élite.

- 1997

Se celebra por primera vez el Junior Marathon students relay, con el apoyo de la Comisión Europea. El Gold 10 km recibe la categoría de Gran Premio. El número de participantes del maratón se duplica a 1,848 corredores.

- 1998

El recorrido se mueve desde Zbraslav hasta el centro de la ciudad y, por primera vez, el Maratón de Praga cruza el Puente de Carlos.

- 1999

Se incluye un medio maratón al maratón y al Gran Premio. El debut del Marathon Music Festival crea el ambiente para el día de la carrera.

- 2000

Un año después de batir el récord mundial con 2:06:05, el corredor de maratón de élite brasileño Ronaldo Da Costa viaja a Praga para participar en el evento, donde es superado por keniata Simon Chemoiywo.

- 2001

La leyenda del running, Haile Gebrselassie, gana el Gran Premio. El nuevo récord de maratón femenino es establecido por Maura Viceceonte de Italia con 2:26:33.

- 2002

Se celebra por primera vez la carrera de patines en línea, que se lleva a cabo en la noche antes del maratón y asisten 530 patinadores.

- 2003

Václav Klaus, el presidente de la República Checa, corre el Maratón de Praga. El Gran Premio ahora está abierto al público.

- 2004

La tercera victoria de Róbert Štefko en el maratón de Praga, con un tiempo de 2:12:33, le asegura la participación para los Juegos Olímpicos de Atenas.

- 2005

La estrella del Gran Premio es Stefano Baldini, el campeón olímpico de Atenas.

- 2006

El número de participantes en el Maratón de Praga es superado por el número de corredores de Medio Maratón por primera vez.

- 2007

La Marathon Sport Expo, con más de 30,000 visitantes, se convierte en la feria deportiva más grande del país.

- 2008

La carrera 10K de los hombres, como parte del Gran Premio, es galardonada con la etiqueta Silver Label Road Race de la IAAF.

- 2009

El Medio Maratón de Praga es la primera carrera de la serie en recibir el premio más alto: la etiqueta Gold Label Road Race de la IAAF.

- 2010

Por primera vez, se celebra una carrera fuera de Praga: el Medio Maratón en Olomouc. El Maratón de Praga es galardonado con la etiqueta Gold Label Road Race de la IAAF. Un número récord de 7,934 corredores participan en el Maratón.

- 2011

 Después de Olomouc, Ústí nad Labem se incluye como un segundo medio maratón fuera de Praga. Se pone en valor a los primeros Gold PIM Kings, que corrieron las 15 ediciones del maratón.

- 2012

Con un tiempo de 58:47 en el Medio Maratón de Praga, Atsedu Tsegay se convierte en el cuarto hombre más rápido de la historia. Con otro Medio Maratón, esta vez en ?eské Bud?jovice, se crea una nueva marca llamada RunCzech que incluye todas las carreras en la República Checa. Jan Kreisinger, con un tiempo de 2:16:25, consiguió la participación para los Juegos Olímpicos de Londres.

- 2013

Se abre una nueva sede de RunCzech llamada Running Mall en el distrito Letná de Praga. RunCzech Running League se expande para incluir el Mattoni Karlovy Vary Half Marathon.

- 2014

El Maratón de Praga celebra su 20 aniversario; La carrera acaba con sus inscripciones para corredores a principios de año. Praga completa su colección de etiquetas de oro, ya que el Gran Premio Birell de Praga también recibe la etiqueta Gold Label Road Race de la IAAF.

- 2015

Los medios maratones en Olomouc y Ústí nad Labem son galardonadas con la etiqueta Gold Label Road Race de la IAAF.

- 2016

Eva Vrabcová terminó el Volkswagen Prague Marathon en 2:30:10 y bajó el récord checo que Alena Peterková tenía anteriormente desde 2000 por 58 segundos. Su actuación en Praga aseguró a Vrabcová un lugar para los Juegos Olímpicos de Río.

- 2017

Joyciline Jepkosgei de Kenia, miembro del equipo RunCzech Racing, rompió el récord mundial de medio maratón, así como las marcas de 10 km, 15 km y 20 km en el Sportisimo Half Marathon para ganar la carrera en 1:04:52. Jepkosgei continuó su actuación estelar en septiembre en el Gran Premio de Birell, donde mejoró su récord mundial de 10 km hasta 29:43. Un total de 9 récords de eventos y 4 récords checos se batieron en las series RunCzech 2017.

img-8867-e1526495767740